Gran parte de mi trabajo es detectar el mejor precio a diario de los productos que compro. Esto en gran medida se realiza con ficheros CSV que contienen todos los precios de múltiples proveedores. Lo que no tengo es un comparador de oportunidades. Esto me ha llevado a iniciar este proyecto.
Idea inicial del comparador de precios
La idea es sencilla. Hay que alimentar la aplicación con un fichero CSV que contiene productos y precios. El programa deberá revisarlo, buscar los dos precios más bajos de cada artículo y reorganizarlo en un fichero de salida. Eligiendo luego un valor de porcentaje entre el primer y segundo mejor precio, eso mostrará las posibles gangas que hay. Lo habitual es que los precios de varios proveedores sean similares, así que si alguien destaca, es porque puede ser un oportunidad interesante
Requisitos necesarios
Como requisitos a priori antes de empezar a escribir el proyecto, se necesitará una aplicación que recoja el fichero CSV. En este fichero habrá un orden de columnas, cada una con un valor. De estas columnas, es imprescindible localizar esto:
- Columna “proveedor”, con el nombre o código del proveedor
- Columna “precio”
- Columna “stock”. Si el proveedor no tiene stock, no es interesante su precio.
Para universalizar la aplicación, sería interesante una interfaz que permita cambiar el número de columna de cada dato antes de tratar el CSV. SI, por ejemplo, esta aplicación se publica en una web, se podría crear una base de datos que almacene dicha posición por usuario. De estar forma, cada usuario puede personalizar el orden de su propio CSV.
Salida del resultado
El resultado podría salir en un fichero exportado, también en CSV. Aún así, si estuviera alimentado en una base de datos que luego se pueda exportar, permitiría que una aplicación web consultara el resultado para hacer más cómoda su navegación de forma dinámica.
Finalizando el post
Ya iré alimentando la idea y el proyecto poco a poco, como un diario. Por ahora, estas son las ideas iniciales.
Deja una respuesta