Cuando tenemos celdas de distinto tamaño por cualquier motivo y queremos dejarlas todas iguales para que sea más agradable de ver, Excel nos permite dos vías muy sencillas para realizarlo. Estos métodos nos sirven tanto para las columnas como para las filas. Además, se puede hacer tanto para una selección de unas pocas filas, como para toda la hoja completa. Cuando leas este post, habrás aprendido a hacer en un segundo las filas o columnas al mismo tamaño.
Partimos de una hoja de ejemplo en la que las filas y columnas están en tamaños distintos que además no nos dejan verlo todo bien, como se puede ver en la imagen 1:
Como observamos, la filas tienen distintas alturas sin sentido, pues los datos de dentro de cada celda tienen un contenido similar. Igual pasa con las columnas. Cada una tiene un ancho diferente y se ve raro.
Ajustar todas las filas del mismo tamaño
Vamos a arreglar primero las filas como ejemplo, pues hacerlo con las columnas es exactamente el mismo proceso. Para ponerles el alto exactamente igual podemos hacer esto:
Seleccionar las filas que quieras. Hay 3 formas de hacerlo:
Método 1. Seleccionar y arrastrar:
- Pincha con el cursor en la cabecera de la primera fila que quieras ajustar, justo en el número de dicha fila. En este ejemplo usaremos la fila 1.
- Sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastra hasta la fila final que quieres seleccionar. Con esto se quedarán todas seleccionadas. En nuestro ejemplo lo haremos hasta la 6.
Método 2. Seleccionar desde la primera a la última:
- Pincha con un click de ratón sobre la primera fila. Se quedará seleccionada.
- Luego ponte sobre la última fila que quieres ajustar. Mantén pulsada la tecla de MAYÚSCULAS y dale de nuevo al botón izquierdo del ratón sobre el número de cabecera de dicha fila. De esta forma se seleccionarán todas las filas desde la primera hasta la última que has seleccionado. En nuestro ejemplo lo haremos hasta la 6.
Método 3. Seleccionar todo:
- Si quieres seleccionar absolutamente todas las filas y columnas del libro, simplemente pincha sobre el triángulo dibujado en la celda que está entre la primera de la fila 1 y la columna A.
Una vez que tenemos seleccionadas las filas que queremos ajustar, tenemos de nuevo tres formas de hacer ese ajuste. Cada una tiene sus ventajas según lo que quieras hacer:
Método 1. Hacerlo de forma visual:
- Una vez seleccionadas las filas que queramos, deberemos colocar el cursor justo encima de cualquier línea que separe dos celdas en la cabecera de las seleccionadas. El cursor cambiará por un símbolo de una línea con dos flechas, como se ve en la imagen 4.
- Pinchamos sobre dicha línea, y sin soltar el botón del ratón arrastramos arriba o abajo para dar más o menos altura a las filas respectivamente. Veremos que sale una etiqueta indicando el alto que vamos a dejar.
- Soltamos el ratón cuando estemos de acuerdo con el alto de la fila. Todas las filas seleccionadas cogerán dicho alto, dejándolas todas igual.
Método 2. Ajustar de forma exacta:
- Cuando tenemos las filas seleccionadas, si pulsamos en la cabecera de una fila cualquiera con el botón derecho se mostrará un menú contextual. Pulsa sobre Alto de fila....
- Se abrirá una ventana de diálogo. Aquí podrás poner exactamente la medida que quieres de alto para todas las filas. El número por defecto cuando usas una hoja de Excel nueva es de 20. Puedes colocar el valor que quieras hasta 255.
- En cuanto pongas un valor y le des a aceptar, todas las filas seleccionadas se ajustarán a tu medida.
Método 3. Auto ajuste:
- Una vez seleccionadas todas las filas que queremos afectar, debemos poner el cursor justo en la línea que separe dos filas de las seleccionadas en la cabecera. En la anterior imagen 4 puedes verlo.
- Una vez encima de dicha línea, simplemente haz doble click con el botón izquierdo. Las filas se ajustarán automáticamente dependiendo de su contenido, para que se vea completamente.
Ajustar al mismo tamaño todas las columnas de Excel
Todos los métodos anteriores se puede aplicar exactamente igual a las columnas. Es cierto que en la mayoría de los casos, colocar el mismo tamaño de columna no es lo habitual. Normalmente los textos y datos que introducimos en las celdas van en horizontal, por lo que el contenido de dichas celdas y su ancho debería ser diferente. Por ejemplo, una columna con un tipo de datos de fecha y otra de importe no suelen tener el mismo ancho, pero sí el mismo alto. Por eso recomiendo usar el método 3 de auto ajuste para poner tamaño a las columnas. Con el doble click se quedan todas exactamente al tamaño del contenido, y esto es muy útil.
Y esto es todo en este breve tutorial. Si te interesa recibir puntualmente los nuevos artículos y conocer mucho más de Excel y de herramientas de productividad, no dudes en suscribirte al blog.
Mª Rosa dice
he ajustado el alto de las filas de Excel todas al mismo tamaño en la vista previa se ven bien pero al imprimir me imprime unas más altas que las otras, o sea algunas celdas las imprime al tamaño que le he dado en el formato pero otras las deja a tamaño mayor.
Vicente dice
Hola MªRosa.
Que raro. Eso no me suena que nunca me haya pasado. Es posible que tenga algo que ver con la fuente usada en la celda, como indica Microsoft aquí: https://support.microsoft.com/es-es/help/214394/the-column-width-is-not-the-same-when-printed-in-excel
Prueba a ver si tiene algo que ver. No se me ocurre otra cosa.
Un saludo, y suerte 😉